La Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública (CHPyCP) del Congreso del estado emitió las declaratorias correspondientes a los informes de las auditorías practicadas a seis municipios y dependencias públicas del año 2011, mismas que desde ese año estaban rezagadas.
En total son 12 declaratorias, de los cuales destaca la falta de comprobación de recursos de más de 13 millones de pesos del municipio de Atlatlaucan, ocho mdp de Jojutla, 21 mdp de Cuautla, 71 mdp de Puente de Ixtla; Tepalcingo con más de 22 millones de pesos y Tlaquiltenango, más de 16 millones de pesos.
Asimismo destaca la falta de casi dos millones de pesos de la Coordinación Política de Gobierno del estado en el 2011 y 73 mil pesos de la entonces Secretaría de Seguridad Pública.
Dichas declaratorias son resultado de un rezago en el archivo de la comisión que apenas hace un par de meses está a cargo del diputado perredista, quien dijo desconocer el motivo por el que “estaban guardadas”.
Es un posible desvío de recursos, debido a que no fueron comprobados son tan solo del año 2011, por lo que dijo que hace falta dar a conocer el rezago de los siguientes años hasta la fecha.
Una vez dadas a conocer se encargará la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) de dar cuenta a la Fiscalía Anticorrupción para que a su vez está notifique a los responsables de los recursos y fincar sanciones.
-Aurelia Torres-