La comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, que preside el diputado Eder Rodríguez Casillas se reunió con tesoreros de los diferentes municipios del estado para capacitarlos en el uso del Programa de Saneamiento de la Finanzas Municipales (Prosafim), el cual pretende desahogar los laudos a trabajadores.
Dicha capacitación fue impartida por el diputado Jaime Álvarez Cisneros, quien explicó a los tesoreros, responsables de las finanzas de su municipio, el funcionamiento de dicho fideicomiso que está destinado particularmente a atender el tema de laudos laborales.
El diputado Eder Rodríguez Casillas explicó que el fin de dicha capacitación, la cual es la última etapa antes de aprobarlo en el pleno del Congreso local, es detallar los montos, plazos y garantías de adquirir recursos a través de este sistema.
Como se informó en su momento el fideicomiso será subsidiado por el adelanto de un tres por ciento de las participaciones federales a un plazo de 20 años y se creó para desahogar las finanzas municipales y una vez que se liquiden de laudos puedan comenzar a trabajar en obra pública, servicios, entre otros, asimismo para evitar los riesgos de destitución a los alcaldes por las demandas laborales .
Finalmente al resolver las “dudas técnicas” de los tesoresos, su aprobación se llevará a cabo antes de que termine el periodo legislativo que es el próximo viernes, 15 de julio, una vez aprobado los municipios interesados podrán acceder a estos recursos que afirman tienen paralizados y en crisis los ayuntamientos.
-Aurelia Torres-