in ,

Por falta de capacitación de funcionarios no avanza investigación por asesinato de perro callejero: activistas

Después de que el pasado 22 de junio, Vanesa Perbellini Soberanes, residente de la colonia Miraval de Cuernavaca, denunció penalmente al ex trabajador de recolección de basura Azael Orañegui Aguilar, por matar de un golpe a una perrita de la calle, este lunes la denunciante informó en conferencia de prensa que hasta el momento no hay avance en las investigaciones del caso.

Aseguró que ni la Fiscalía General del Estado (FGE), ni la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Morelos (Propaem), cuentan con personal capacitado para atender una denuncia de este tipo.

“Hasta el momento no hemos visto ninguna acción, no estoy diciendo que no hayan hecho nada, pero  a mí no me han llamado para darme algún informe. Pedimos que las autoridades capaciten al personal, a los ministerios públicos y al personal de Propaem, porque no saben de la reforma de ley que se hizo para castigar el maltrato animal”.

Dijo que de acuerdo con un reporte del instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), México es tercer lugar a nivel mundial en maltrato animal. Anualmente mueren más de 60 mil animales por esa causa.

Cada año la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales recibe a dos mil 400 animales que han sufrido maltrato, de los que el 64 por ciento son perros (25 por ciento pitbulll) y 18 por ciento gatos.

En México existen alrededor de 18 millones de perros, de los que sólo el 30 por ciento tiene dueño.

-Xavier Omaña-