Este lunes artesanas indígenas acudieron al Ayuntamiento de Cuernavaca para solicitar una audiencia con el alcalde Cuauhtémoc Blanco Bravo, para saber si la autoridad municipal les va a permitir colocarse en la plaza de armas Emiliano Zapata Salazar cuando terminen los trabajos de remodelación.
Susana Díaz Pineda, integrante de la Comisión Independiente de Derechos Humanos “Digna Ochoa” (CIDHDO), informó que el municipio remitió un oficio hacia el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), en el que se indicó que sólo el presidente municipal puede decidir si les permite la colocación o no.
Ante ello es que solicitaron dialogar con el edil, ya que de lo contrario amagaron con colocarse afuera del ayuntamiento para realizar sus ventas.
“Las negociaciones están empantanadas con el Gobierno del Estado, pero ya tenemos un oficio en el que se señala que el único que nos puede resolver es el alcalde. No podemos continuar en esta situación porque son más de 20 días sin que las mujeres puedan vender”.
Destacó que las artesanas están dispuestas a reducir el número de espacios que tenían previo al desalojo. Es decir que del total de 42, estarían de acuerdo en que sólo se les permita el acceso a solo 27.
-Xavier Omaña-