in ,

Busca Julio Espín reformar la Ley de Desarrollo Social para dar preferencia a la población indígena

El diputado Julio Espín Navarrete propuso reformar la Ley de Desarrollo Social del Estado de Morelos para que en sus planes y programas den preferencia a la población de origen indígena.

En dicha reforma el legislador busca enfocarse al desarrollo del capital humano y capital social en una sociedad.

Espín Navarrete consideró el desarrollo social como parte fundamental para garantizar el mejoramiento de la vida de todas las personas.

Precisó que en su mayoría los programas sociales van dirigidos a las personas de escasos recursos, así como a las que están en desventaja o desigualdad, de la misma manera, para las minorías que tienen las necesidades más extremas, sin embargo, explicó que han detectado que por razones de desconocimiento o ignorancia dichos programas no llegan hasta las personas que realmente lo necesitan.

Afirmó que en general el propósito del desarrollo social es establecer un modelo de desarrollo social integrado y los pueblos indígenas no pueden excluirse.

Refirió por ejemplo, que el último dato que refleja la situación de los indígenas es la discriminación que sufren de parte de otros sectores, detalló que en agosto de 2012, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) dio a conocer una encuesta según la cual el 44.1% de los mexicanos considera que no se respetan los derechos de los pueblos indígenas.

Por lo antes mencionado, el legislador consideró necesario adicionar un párrafo al final del Artículo 8 de La Ley de desarrollo social del estado de Morelos, para establecer que los sujetos del desarrollo social podrán beneficiarse de los programas de desarrollo social, siempre y cuando cumplan con la elegibilidad y la normatividad que cada programa establezca, además en los planes, programas y acciones de desarrollo social se otorgará preferencia a la población indígena establecida en la entidad, las personas o grupos sociales en situación de vulnerabilidad, marginación, pobreza o cuyas condiciones de vida no se encuentren en los niveles mínimos de bienestar social.

La iniciativa fue turnada a las comisiones correspondientes para su análisis y dictaminación.

-Aurelia Torres-