Después de que dos policías y un juez cívico fueron llevados a juicio por la muerte de un hombre en los separos del municipio de Cuautla, presuntamente por haber sido golpeado por sus compañeros de celda, este miércoles los encargados de capacitación de la Policía del Mando Único (MU) y de la Policía de Investigación Criminal (PIC), revelaron que el proceso de capacitación para los uniformados es complicado debido a la falta de más elementos.
Lo anterior se dio a conocer durante una presentación de los avances en el sistema de justica oral, en el que participó la titular del Instituto de la Defensoría Pública, Mirtha Sagrario Aguirre y el Secretario Ejecutivo de Enlace para Asuntos de Justicia Penal, Roberto Soto Castor.
De acuerdo a Fernando Salas, director de desarrollo profesional de la Fiscalía General del Estado (FGE), el problema radica en que no se pueden descuidar las tareas de investigación o prevención para capacitar a los elementos.
“No es tan fácil a veces determinar que se vaya un 50 por ciento y un 50 por ciento se quede, el personal es insuficiente y equilibrar la cantidad necesaria en capacitación nos lleva a procesos un poco tardados y prolongados para lograr tener el cien por ciento de la plantilla en todos los ámbitos capacitados”.
Por otra parte se dio a conocer que existe una convocatoria para reclutar personal en la Defensoría Pública, en donde se ofertan 15 espacios. Mientras que para la Policía de Mando Único se reclutarán 158 elementos para los municipios de Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jiutepec, Jojutla, Temixco, Xochitepec, Yautepec y Atlatlahucan.
-Xavier Omaña-