in ,

Registran mayor número de feminicidios en mes de junio

Rosario Robles y Graco Ramírez

Este mes de junio se convirtió en el periodo con mayor número de feminicidios registrados en lo que va del gobierno del perredista Graco Ramírez Garrido, al alcanzar los 13 casos contra el sector femenino.
La mayor cifra de este delito que se tenía registrada fue en marzo pasado, cuando se reportaron nueve crímenes, seguido de octubre del 2014 también con nueve de estos delitos.
De acuerdo con el Comité Contra el Feminicidio en el Estado de Morelos (Cocofem), en lo que va de este 2016, suman ya 34 asesinatos contra mujeres, de los que destacan el de dos niñas, registrados en Cuernavaca y Jiutepec.

El próximo 10 de julio se cumplen 11 meses, desde que en agosto del 2015, se decretó la activación de la alerta de género para ocho municipios, que son Cuernavaca, Cuautla, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec, este último con un gran número de casos de violencia contra el sector.
En ese periodo, de acuerdo con el Cocofem, se han contabilizado alrededor de 60 casos, debido a la falta de acciones preventivas.
El primer asesinato de los 13 contra mujeres de este junio, fue el de una víctima encontrada en el poblado de San Pedro Apatlaco, en Ayala, el día 2 a las 17:00 horas. El segundo, el día 3 contra Sonia “N”, asesinada por su esposo, un policía vial, en Acapantzingo de Cuernavaca.
El tercer caso, registrado ese mismo día, fue el de una mujer hallada en estado de descomposición en la colonia Amador Salazar de Tlaltizapán.

Mientras que el 4 de junio fue acribillada la lideresa comercial, Guadalupe Farelas, junto a su esposo, en la colonia Otilio Montaño de Cuautla.

El lunes 6 otra mujer fue localizada sin vida en la carretera Cuernavaca-Cuautla, a la altura de “Cañón de Lobos” en Yautepec. Mientras que al día siguiente, en una barranca de la colonia Lomas de Tzompantle de Cuernavaca, otra víctima fue encontrada en similares condiciones.

El sábado 11, un hombre confesó haber asesinado, quemado y enterrado a su esposa Cristal Jaramillo, quien fue localizada en la colonia Unión de Cuernavaca. Una semana después, el día 18, una mujer junto a un hombre acribillados a balazos en el fraccionamiento “Sierra Encantada” de Huitzilac.

El mismo día, una custodio del penal de Atlacholoaya, María “N” fue asesinada en su casa de la colonia Los Arcos en Puente de Ixtla.

El 21 de junio en la colonia Lomas de las Flores de Cuautla, una mujer más fue encontrada sin vida en su domicilio, dentro de una bolsa color negro.
El pasado lunes 27, una mujer con más de ocho meses de embarazo y su hija de cinco años fueron asesinadas a balazos a plena luz del día en la colonia Plan de Ayala de Cuernavaca.

Mientras que otras dos víctimas más se registraron el día posterior cuando en la colonia Lomas del Carril de Temixco, una mujer fue encontrada sin vida, envuelta en una cobija dentro de la barranca “Pilcaya” y finalmente, Yuli “N” murió después de recibir al menos 10 balazos en Huitzilac.

En lo que va de este año se reportan más de 280 asesinatos, siendo mayo y junio los meses más violentos, ya que ambos alcanzaron los 60 homicidios dolosos.

-Xavier Omaña-