Cerca de 200 mototaxistas de la comunidad indígena de Xoxocotla del municipio de Puente de Ixtla, bloquearon la calle Mariano Matamoros del Centro de Cuernavaca, para exigir primero que se saque de circulación a más de cien unidades pirata y segundo, para que se les incluya en la ley del transporte.
Y es que uno de los líderes transportistas, quien prefirió omitir su nombre, informó que en la comunidad existen más de 500 mototaxistas, de los que solo 445 son reconocidos.
Mientras que respecto de la ley, que fue rechazada por el legislativo en fechas anteriores, dijo que los mototaxistas entregarían un documento a los diputados para ser incluidos en la normatividad, debido a que las autoridades de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) no los han ni siquiera escuchado.
“Somos 455 unidades, circulando hay como unas 550 unidades, pero el resto de las personas no tienen ningún documento que las ampare. También queremos que nos anexen en la ley de transporte”.
Finalmente aseguró que si no encuentran respuesta positiva de los legisladores locales, se movilizarían en protesta para hacer valer su voz.
-Xavier Omaña-