De manera privada y en una sede alterna, las diputados locales, sin presencia de los panistas, emitieron la declaratoria de validez por la que se reforma al artículo 120 de la Constitucional, así como distintas disposiciones del Código Familiar y del Código Procesal Familiar, ambos en relación con regulación de la figura jurídica del matrimonio entre personas del mismo sexo.
Lo anterior, luego de que la tarde-noche del martes integrantes de organizaciones religiosas encabezados por los diputados el grupo parlamentario del PAN decidieron tomar la sede del Poder Legislativo para impedir que en la sesión programada para las 19:00 horas realizaran el conteo final de esta Reforma, ya que afirman que no fueron tomados en cuenta los votos negativos de las actas de los municipios de Mazatepec y Tepalcingo, las cuales se entregaron extemporáneamente.
A través de su boletín de prensa, los legisladores argumentaron que la sesión ordinaria fue celebrada “en una sede alterna por la ausencia de condiciones de seguridad en el Recinto Legislativo”; desde las 8 de la noche los coordinadores parlamentarios se reunieron para acordar el lugar en el que realizarían la sesión sin convocar a los diputados del PAN; se concentraron en Quinta las Flores en la colonia Las Palmas y finalmente la llevaron a cabo en la calle Cataluña (la segunda sede del Congreso) sin el acceso a medios de comunicación, ni a personas ajenas a los legisladores.
En dicha sesión, los legisladores dieron cuenta que en el Constituyente Permanente emitieron 12 votos a favor y 15 en contra, mientras que 5 votos fueron considerados por afirmativa ficta, un total de 17 a favor, mientras que las reformas se consideraron aprobadas por mayoría de 17 votos de los 33 municipios de la entidad.
Los Municipios que emitieron votos a favor fueron los de Cuautla, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jantetelco, Jiutepec, Puente de Ixtla, Tetecala, Tlaquiltenango, Totolapan, Yautepec y Yecapixtla.
Mientras los que votaron en contra fueron los de Amacuzac, Atlatlahucan, Ayala, Coatlán del Río, Jojutla, Jonacatepec, Miacatlán, Temoac, Tepoztlán, Tetela del Volcán, Tlalnepantla, Tlaltizapán, Xochitepec, Zacatepec y Zacualpan de Amilpas.
Así mismo, los municipios que no presentaron su acta de Cabildo en tiempo y forma fueron considerados como afirmativa ficta, fueron Axochiapan, Cuernavaca, Mazatepec, Tepalcingo y Tlayacapan.
Ahí mismo, el presidente del congreso precisó “en el Congreso de Morelos no atendemos a creencias o disposiciones religiosas, aquí atendemos a la Constitución y a la voluntad de los morelenses”.
Las reformas para regular el matrimonio igualitario en Morelos fueron aprobadas por el Congreso estatal en sesión del pasado 18 de mayo, cuando se destacó que se consideraron procedentes tras valorar las diversas resoluciones en el ámbito nacional y las manifestadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que avaló y reconoció el matrimonio entre personas del mismo sexo como un derecho humano.
-Aurelia Torres-