Esta semana los feminicidios en la entidad alcanzaron los 34 casos en lo que va del presente año, entre los que se encuentran el crimen de dos infantes, así lo aseguró la coordinadora del Comité Contra el Feminicidio en el Estado de Morelos (COCOFEM), Cielo Preciado Bahena.
Quien destacó que esta cifra refleja un incremento de violencia contra el sector femenino en comparación con el 2015, ya que durante el primer semestre del año anterior se reportaron alrededor de 22 casos.
Señaló que es preocupante la inseguridad que desde hace años se vive en el estado de Morelos, pero puntualizó que pese a que algunos crímenes pudieran estar relacionados con el crimen organizado, no es una justificante para que los feminicidios sigan creciendo.
“Ayer (martes) también apareció el cuerpo maniatado de una mujer en una barranca en Temixco y pues llama la atención el repunte que han tenido los feminicidios con relación al año pasado, con todo y la alerta de género”.
Respecto a las autoridades encargadas de la alerta de género, mencionó que a la fecha las organizaciones civiles siguen esperando, a 10 meses de la alerta de género, que realicen trabajos preventivos.
Mientras que de los diputados, que corresponde garantizar la no violencia, opinó que actualmente están más preocupados por el matrimonio igualitario, que por proteger a la mujer que son parte de la familia que dicen defender.
-Xavier Omaña-