El homicidio doloso en el estado continúa incrementándose considerablemente y estos delitos son cada vez más violentos, aseguró el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del estado, Rafael Rueda Moncalian.
Mencionó que de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), el incrementó se vio reflejado en los primeros cinco meses de este año, en comparación con el anterior.
Detalló que en 2015, entre enero y mayo se contabilizaron 194 de estos homicidios, mientras que en 2016, en el mismo periodo, se reportaron 217 casos. Es decir que se presentaron 23 más.
Además otro dato relevante es que los crímenes se llevaron a cabo con un mayor número de armas de fuego, ya que en 2015, en los 194 asesinatos en 70 de los casos se usaron armas de fuego, mientras que de los 217 de este año, en 132 se disparó un arma.
“Lamentablemente la violencia es cada día más violenta, por ejemplo el caso de la chica que fue asesinada que estaba embarazada y que la mataron frente a una niña. Se me hace que se han roto incluso los códigos de honor que existían entre los delincuentes”.
En lo que va de este 2016 suman al menos 280 asesinatos de los que tan sólo 60 fueron cometidos en el mes de mayo, uno de los que ha reportado más homicidios dolosos en los últimos años. Mientras que en lo que va de junio se contabilizan ya 55.
-Xavier Omaña-