in ,

Exigen la destitución del fiscal de la región oriente

Después de que este jueves la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que Adelaida Marcelino Mateos, líder de “Los Marcelinos” en Ayala, reportada como desaparecida, se encontraba escondida en Tlapa Guerrero y se comprometió a brindarle seguridad a ella y otros miembros del grupo, para evitar la creación de un grupo de autodefensa en la comunidad de “El Chivatero”, este día integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR), acudieron a la FGE para pedir la destitución del fiscal de la región oriente, Rafael Ávila, por considerar que tiene vínculos con el crimen organizado.

Y es que Martín Juárez Ramírez, integrante del FPR, aseguró que dar protección a “Los Marcelinos” equivale a salvaguardar a la delincuencia organizada, ya que ese grupo tiene vínculos con el cartel de Guerreros Unidos.

“Esta banda pertenece a una de esas bandas del crimen organizado. Es público en este estado que hay dos grandes carteles que están disputándose la plaza en el estado, a uno de esos pertenecen Los Marcelinos, y ustedes de saberlo que en la región oriente de Morelos están los Guerreros Unidos. Queremos en concreto un castigo y que el gobernador del estado remueva de inmediato a este fiscal, porque para nosotros no tiene moral para representar a la sociedad en este tipo de asuntos”.

Por su parte Adelaida Marcelino Mateos, confirmó que estuvo en el estado de Guerrero, debido a que un grupo de autodefensa, de aquella entidad, la llevó hasta Tlapa para refugiarse ante una posible persecución política.

“Derivado a la detención de nuestros 15 compañeros el pasado viernes 17 y debido a los actos de violencia que he sufrido, organizaciones hermanas del estado de Guerrero, me sacan del estado para refugiarme y ellos son quienes me dieron en estos días la protección”.

Dijo que temió por su vida y que durante la última semana siguió recibiendo amenazas, por lo que solicitó a la FGE medidas de seguridad que le fueron concedidas.

Además confirmó que la intensión de crear un grupo de autodefensa se canceló ante la promesa del Estado de brindar seguridad en El Chivatero e incluso instalar un módulo de seguridad.

-Xavier Omaña-