El diputado Julio Espín Navarrete presentó una iniciativa par reformar la Ley de Asistencia Social con el objetivo de garantizar que niños y niñas con padres o madres presos no tengan problemas de salud o psicológicas debido a la situación privativa en la que viven sus mentores.
Espín Navarrete expuso que debido a la falta de sus padres por cometer acciones crimínales, los menores son vulnerables a tener afectaciones de distinto tipo y en específico también pueden provocar comportamientos delictivos, falta de salud mental, abuso de drogas, deserción escolar, entre otros.
Asimismo precisó que actualmente la legislación no contempla una protección para los hijos e hijas de padres privados de la libertad, referente a su salud y desarrollo, a pesar de que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) ha señalado que el encarcelamiento de los padres, en especial de las madres, es un factor que castiga no sólo a los adultos sino también al niño.
La iniciativa propuesta por Julio Espín para modificar la Ley de Asistencia Social busca proteger a los menores en materia de salud para que puedan desarrollarse adecuadamente y en un futuro puedan aportar positivamente a la sociedad.
Por lo anterior, consideró necesario establecer como derecho, la salud de los menores de edad que tienen madres o padres con una condena privativa de libertad.
-Aurelia Torres-