in ,

Detiene Mando Único a autodensas de El Chivatero

Elementos del Mando Único detuvieron a 12 habitantes del poblado de El Chivatero, perteneciente al municipio de Ayala, hechos que se dieron luego de que ofrecieron una conferencia de prensa para dar a conocer la conformación de un grupo de autodefensa que a partir de este viernes operaría en aquel poblado.

Cerca de las 12:00 horas a  un costado de Palacio de Gobierno, Adelaida Marcelino Mateo, informó que alrededor de cien personas vigilarían las entradas y salidas del lugar, bajo dos objetivos específicos:

El primero para prevenir el delito en la zona, ante la incapacidad de la policía de Mando Único. Y en segundo, para evitar una confrontación entre grupos antagónicos de la misma población en torno al caso Gustavo Salgado.

Marcelino Mateos aseguró que integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR), grupo contrario a ellos conocidos como Los Victorinos,  intentaron este jueves incendiar  una vivienda.

“Estamos arrancando con cien personas, hombres y mujeres, Y se va a sumar la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), tenemos el apoyo de la comandante, Felicita Martínez, que pertenece a ese grupo; también tenemos el apoyo de Eustolio García Linos”.

Dijo que “ellos son los que nos van a capacitar ahora si que nos encaminen al actuar de una policía comunitaria. En el Chivatero hay 300 habitantes”.    

Aseguró incluso que ya no permitirían el ingreso de la policía de Mando Único y que de esa  forma asumirían ellos el control de la seguridad.

Pero tan sólo unos minutos habían pasado después de la conferencia cuando, en el callejón del Cubo, junto a Palacio de Gobierno, mientras que algunos de ellos comían, policías del Mando Único de Cuernavaca  arribaron al sitio y los detuvieron.

Los arrestos se extendieron hasta la calle Galeana, a espaldas de la sede del ejecutivo, calle Hidalgo y bulevar  Benito Juárez en donde sus compañeros condenaron la actuación de las autoridades.

“Se los llevaron. No sabemos en dónde está Adelaida. Estábamos comiéndonos un taco cuando llegaron agrediendo a la gente y se llevaron a los muchachos, se los llevaron arrastrándolos del pescuezo. Porqué se ensañan con la gente pobre”, dijo una mujer mientras lloraba.

Dos horas después, en conferencia de prensa, acompañado de autoridades militares y la Policía Federal, el Secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, aseguró que los grupos en disputa son pequeños y que el gobierno de Morelos no permitirá que los habitantes asuman el control de la seguridad.

“La conformación que mantienen  el FPR y el grupo denominado Marcelinos, ubican a dos bandos conformados de entre 30 y 40 personas respectivamente, que han llevado sus diferencias personales mas allá de la legalidad. El gobierno del estado reitera que en Morelos prevalece el estado de derecho. Se mantiene y se seguirá manteniendo la seguridad en El Chivatero, para salvaguardar la integridad de los cerca de mil habitantes. Ningún grupo pondrá en riesgo la integridad  del resto de los ciudadanos”

Finalmente destacó que fueron doce las personas detenidas por la policía del Mando Único, quienes estaban siendo resguardados en presencia de personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Ellos son Martín “N” de 34 años de edad, Alfredo “N” de 35, Feliciano “N” de 33, Alejandra “N” de 31, Eleazar “N” de 32, Juan “N” de 29, Rubén “N” de 23, Luis Ángel “N” de 19, Ricardo “N” de 18 y tres menores de edad.  

-Xavier Omaña-