Después de que la justicia morelense sentenció a nueve años de prisión a Alexis “N”, al encontrarlo culpable del crimen de la ex alcaldesa de Temixco, Gisela Mota Ocampo, en los próximos días su sentencia podría reducirse.
Así lo dio a conocer la presidenta del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes, Ana Virinia Pérez Güemes y Ocampo, quien explicó que esto se debe a la entrada en vigor de la Ley Única para Adolescentes que fue aprobada por el Congreso de la Unión, a la que deberán ajustarse todos los estados.
Detalló que esta normatividad contempla que la pena máxima para un menor infractor sea sólo de cinco años; pero además establece que tras su publicación las penas mayores a ese tiempo deberán reducirse de forma retroactiva, es decir que los adolescentes que ya rebasaron una pena de cinco años podrán salir de prisión.
“Ya se aprobó la ley, falta la publicación de la ley y con ello, muchos de los adolescentes que tienen sentencias de más de cinco años se van a ver beneficiados, porque el límite máximo para jóvenes de entre 16 y menos de 18 es de cinco años, mientras que para los de 14 a 16 es de tres años”.
En el estado de Morelos, en los últimos meses alrededor de cinco menores han sido sentenciados a la pena máxima de nueve años de prisión, entre ellos el adolescente implicado en el asesinato de la ex alcaldesa.
-Xavier Omaña-