in ,

Comerciantes de Zacatepec denuncian hostigamiento por parte de autoridades municipales

Comerciantes de Zacatepec denuncian hostigamiento por parte de autoridades municipales

Integrantes de la Cámara Nacional de Comercio delegación Zacatepec, denunciaron hostigamiento por parte de las autoridades municipales que encabeza, Francisco Salinas Sánchez, ya que aseguran haber recibido notificaciones de posibles sanciones económicas e incluso de la clausura de establecimientos por no realizar su pago de refrendo.

Talía Robles Galván, gerente de la CANACO delegación Zacatepec, dijo que a la fecha el edil se ha negado a entablar un diálogo con lo comerciantes para analizar el convenio, sin embargo, en dos ocasiones que ha sido recibida por el secretario municipal José de Jesús Pedroza Bautista sólo le ha dado largas y ninguna solución.

“La falta de atención del señor presidente y sus allegados, porque he tenido dos entrevistas con el secretario y lo único que hace es evadir, decir que a las 24 horas y es hora que aún no nos dan una respuesta, no es posible que por un lado nos estén entreteniendo y por el otro estén hostigando al comercio”.

Robles Galván aseguró que a la fecha la administración no cuenta con una tarifa establecida y se encuentran cobrando sin ningún parámetro establecido “el director me dijo: yo ya voy a empezar a notificar porque el presidente me dio instrucciones directas que yo ya haga mi labor y si no hay ningún acuerdo deben pagar con lo que ya tenemos; no tienen una cantidad fija, valga la expresión según el sapo es la pedrada”.

Por su parte el vicepresidente de la CANACO Jojutla, Mauricio Puente Quevedo aseveró que el alcalde Salinas Sánchez en respuesta a las primeras declaraciones de los comerciantes cuestionó la aportación que la CANACO tendría hacia el municipio solicitando contribuyan a la obra pública.

“Es desconocer totalmente cuál es la función de la cámara de comercio, la cámara está creada para promover y defender al comercio, el señor no puede compararnos con un municipio porque no somos un organismo de gobierno ni federal ni estatal, sobrevivimos de la cuotas que pagan nuestros agremiados entonces está fuera de toda realidad al argumentar qué hacemos nosotros en beneficio del municipio, y lo que hacemos es promover el comercio y defenderlo precisamente de los abusos de la autoridad”.

Los representantes de la CANACO coincidieron en que el alcalde Francisco Salinas actualmente permite el establecimiento del comercio informal en el primer cuadro del municipio cañero, perjudicando al comercio formal. Finalmente los agremiados amenazaron con emprender acciones legales para impedir cobros fuera de la ley.

-Denys Salgado-