La síndica de Cuautla, María Paola Cruz Torres, presidenta de la Asociación de Síndicos y Síndicas del Estado de Morelos denunció que al menos 20 síndicas de las 27 que hay en los 33 municipios son víctimas de violencia política por parte de los presidentes municipales, quienes les niegan información y no les permiten realizar todas las actividades que corresponden a su cargo.
Paola Cruz decidió omitir los nombres y municipios de las síndicas afectadas debido a que no se han atrevido a denunciar dichas arbitrariedades y para su protección, sin embargo especificó que algunas de ellas cuentan con poco personal para operar, a algunas les han retenido sus ingresos como amenaza, entre otras acciones.
“Hay una resistencia por parte de los presidentes municipales a reconocer las funciones que tiene a su cargo y no están permitiendo que tengan acceso a la información para llevar a cabo las funciones que están establecidas en el artículo 45 de la Ley Orgánica municipal”, afirmó.
Expuso que las concejales viven una situación de violencia, dos han sido amenazadas y agredidas físicamente, el resto han siso acosadas sexualmente, les complican su trabajo limitándolas de recursos, materiales y al no ser convocadas a las actividades propias de su cargo.
La presidenta de esta asociación refirió que las funcionarias están esperando que se tipifique la violencia política como delito para que puedan denunciar y tener un marco jurídico de defensa, de no ser así, como hasta la fecha, seguirán omitiendo una denuncia por miedo a que tomen represarías en su contra.
-Aurelia Torres-