Adelantándose a propuestas para reformar la interrupción del embarazo, el diputado panista, Carlos Alfredo Alaniz Romero presentó una iniciativa reforma el artículo 13 de la Ley de los Derechos de las Niñas, niños y Adolescentes del estado de Morelos, con la finalidad de proteger su derecho a la vida, desde el momento de la concepción.
Alaniz Romero argumentó que el derecho fundamental y el primero de todos es el derecho a la vida, ya que afirmó que “nadie tiene justificación para privarnos de ella, por ninguna causa”, ni siquiera por mandamiento judicial, porque en México está proscrita la pena de muerte.
El legislador consideró que es “lamentable” lo que ocurre en Morelos, donde en menos de cuatro meses se han cometido más de 150 homicidios, “tal parece que también en nuestro Estado no vale nada la vida, pero aquí no en sentido figurado” (sic) expresó.
Explicó que el respeto y el aprecio por la vida está determinado en la Constitución del Estado en su artículo 2 , asimismo en el Código Civil, que en su artículo 59 señala textualmente que “la persona jurídica individual es todo ser humano desde la concepción hasta la muerte natural, titular de derechos y obligaciones.
Recordó que dentro de la agenda legislativa del grupo parlamentario del PAN, se comprometieron a trabajar para garantizar la protección de la Ley a quienes menos tienen y menos saben, es por eso que presentó dicha iniciativa.
Respecto a la presentación del diputado panista, el diputado del Partido del Trabajo (PT), Edwin Brito Brito se pronunció en contra y advirtió que, cual sea la propuesta que límite a las mujeres a decidir sobre su cuerpo, será votada en contra por su fracción parlamentaria.
-Aurelia Torres-