Alrededor de 25 mujeres indígenas y artesanas, se manifestaron en el Ayuntamiento de Cuernavaca y en Palacio de Gobierno para solicitar a las autoridades del poder ejecutivo y municipales que las dejen permanecer en el zócalo, a fin de vender sus productos, una vez que concluya la remodelación de la Plaza de Armas.
Con cartulinas en mano, exigieron además respeto a su derecho de trabajo, ya que afirmaron, ellas sostienen económicamente a sus hijos y no cuentan con otra fuente de ingresos. Indicaron que de momento están instaladas en el callejón de Cubo.
Pero también destacaron que algunas de ellas llevan más de 40 años vendiendo artesanías en este sitio, por lo que ante la posibilidad de que no se les permita regresar, solicitaron una respuesta.
“Nosotras llevamos bastante tiempo ahí. Hemos luchado y cada gobierno que va entrando dejamos papeles y papeles. El ayuntamiento nos conoce y saben que desde hace mucho tiempo estamos aquí”, insistieron.
Algunas provienen del Estado de México y otras del estado de Guerrero, lugares en donde no encontraron trabajo, motivo por el cual decidieron migrar a Morelos.
-Xavier Omaña-