Miles de maestros de las diferentes adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Morelos y del estado de Guerrero marcharon este viernes en contra de la reforma educativa.
La movilización inició desde la glorieta del Niño Artillero en Las Palmas hasta El Calvario para después seguir por la calle Mariano Matamoros y concluir en Galeana a espaldas de palacio de gobierno.
El motivo fue para una vez más, protestar contra la reforma educativa después de que ya se había fijado una postura por parte del magisterio, pero aisladamente.
Alma Delia Ortega, vocera de los docentes, dijo que tras esta manifestación permanecerán atentos a los llamados nacionales que pudiera hacer la CNTE.
“Es importante que sepan que los maestros no estamos contentos trabajando en nuestras aulas, ni de acuerdo con la reforma, estamos en protesta”.
También lamentó que en otros estados del país las autoridades estén reprimiendo al gremio docente, incluso destacó que hay un gran número de maestros hospitalizados en Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Guerrero.
“Parecería que la propuesta que el Estado hace es la fuerza policial, es increíble que siendo docentes nos traten peor que delincuentes, no lo somos, somos educadores y como tal debemos tener una voz en el país”.
Finalmente señaló que los maestros que hoy salieron a marchar son una gran parte de los docentes que están inconformes con la reforma, aunque destacó que se espera que las autoridades no minimicen la movilización.
“El gobierno siempre va a decir que somos poquititos o que nos trajeron amenazados. La realidad es que estamos aquí por voluntad propia con todo y las amenazas que hay, pareciera que la libertad de expresión en este país desapareció”.
-Xavier Omaña-