in ,

Se confronta Olivares Brito con Sicilia y familiares de víctimas en Tetelcingo

Después de calificar de protagónicos a representantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a quienes pidió “más trabajo y menos protagonismo”, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) Jorge Arturo Olivares Brito, fue encarado por familiares de víctimas y tuvo un altercado con Javier Sicilia Sardaín.

Y es que el ombudsman, acudió este miércoles al panteón Las Cruces de Tetelcingo pero no se reunió con los familiares de las víctimas, sino que acudió directamente a la zona donde los peritos llevan a cabo las labores de exhumación de cadáveres, encabezados por el Fiscal Javier Pérez Durón.

Ese hecho molestó a los integrantes de las agrupaciones civiles, quienes se sintieron ignorados, pues el presidente de la CDHEM después de llegar, ofreció junto con el fiscal una conferencia de prensa, ahí el ombudsman señaló que acudía para conocer de voz propia del fiscal el reporte de los trabajos de exhumación.

Familiares de las víctimas externaron a Olivares Brito, una serie de violaciones a los derechos humanos que se han registrado durante el proceso de exhumación y enumeraron, entre otras, la agresión a un reportero por parte de un funcionario de la Fiscalía y agresiones en contra de madres de familia por parte de elementos de seguridad del propio fiscal.

Los inconformes le insistieron en la pasividad que ha mantenido la CDHEM en todo este proceso y el ombudsman manifestó que acudió al panteón de Tetelcingo a escuchar el reporte de la Fiscalía, “hoy acudimos a Tetelcingo con la necesidad de conocer precisamente de quien debe hacer vocería en este tema que es la fiscalía, los avances, hace un momento nos ha hecho un reporte el fiscal, seguramente estaremos siguiendo día con día el trascurso y desarrollo de los acontecimientos, pero en este tiempo quien de alguna manera tenga algo que expresar algún derecho que haya sido lastimado ustedes tienen a los visitadores quienes de inicio les darán asesoría”.

Al encararlo le reclamaron que su presencia se haya dado tres días después de haber iniciado el proceso de exhumación y fue en ese momento cuando Javier Sicilia le reclamó por montarse en el trabajo realizado por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), lo que provocó que el ombudsman se enojara e iniciara una discusión para llamar oportunistas a los funcionarios universitarios y los acusó de no respetar a los muertos.

En respuesta, Javier Sicilia le señaló que los universitarios y los ciudadanos estaban haciendo el trabajo que le corresponde al ombudsman, lo que derivó en la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de la Procuraduría General de la República para llevar a cabo la exhumación de cuerpos. Le reclamó que el gobierno no ha respetado a los muertos y que la mejor evidencia era la fosa de Tetelcingo donde los cadáveres fueron arrojados como desechos.

Ante los ánimos encendidos, el fiscal Javier Pérez Durón, junto con sus escoltas, acudió a rescatarlo y lo subió a su vehículo para  que saliera a toda prisa del lugar.

-Redacción-

Actriz se burla de Rigoberta Menchú en Instagram

Por tercera ocasión roban escuela primaria de la colonia El Campanario en Jiutepec