El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), Jorge Arturo Olivares Brito fue practicamente rescatado por el Fiscal General del Estado (FGE) Javier Pérez Durón, después de haber protagonizado un conato de bronca con autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y familiares de víctimas del delito.
Todo comenzó cuando al término de una conferencia de prensa del fiscal, en el panteón de Las Cruces en Tetelcingo, Cuautla, un grupo de víctimas se acercó a recriminar al fiscal la responsabilidad de las autoridades en las fosas clandestinas.
En ese momento el ombudsman salió a la defensa del procurador y afirmó que el organismo a su cargo tuvo una importante participación para que se abrieran las tumbas.
Fue entonces que el secretario de extensión de la UAEM, Javier Sicilia, que permanecía a la distancia, lo acusó de protagonista.
Así que Olivares Brito le exigió que “respete a los muertos”, en varias ocasiones a lo que Javier Sicilia dijo que “este gobierno no ha respetado a los muertos”.
Después el director de atención a víctimas de la UAEM, Roberto Villanueva, se sumó a la discusión y reprochó que la CDH, desde tiempos de la entonces presidenta, Lucero Benítez Villaseñor, hasta la actual administración, no ha realizado mayores acciones para esclarecer el caso de las fosas.
Más tarde un grupo de familiares de víctimas rodeó al ombudsman al que le aseguraron que no entendía el dolor por el que estaban pasando.
“Ojalá y Dios quiera que no le desaparezcan a una hija para que no sienta el dolor. Nunca, nunca va a sentir el dolor que nosotros sufrimos”.
Fue ahí que el fiscal del estado se acercó y con ayuda de su personal tuvo que “rescatar” al presidente de Derechos Humanos que finalmente abordó su auto y se retiró del panteón.
-Xavier Omaña-