Pasado el medio día de este martes fue exhumado el primer cuerpo en la fosa del panteón de Las Cruces de Tetelcingo en Cuautla, después de más de 30 horas de que inició el proceso de apertura.
La extracción del cadáver se realizó a las 12:20 horas con ayuda de la retroexcavadora que fue utilizada finalmente para abrir la fosa.
Pero previo a ello primero se retomó la excavación este día con dos horas de retraso y después una más de suspensión, todo por conflicto entre personal de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Ahora se tomarán estudios de cuatro grupos de peritos de la propia procuraduría local, de la Procuraduría General de la República (PGR), de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) a través de la Policía Científica y de la UAEM.
“Habrá una coordinación de cuatro equipos, que trabajan en tres mesas, una para limpieza del cuerpo y abrir el embalaje; otra para la identificación, donde los equipos de perito acuerdan de dónde extraer la muestra y una última mesa de reembalaje”, afirmó Roberto Villanueva, director de Atención a Víctimas de la universidad.
Explicó que después de los análisis serán llevados al panteón Jardines del Recuerdo en el mismo municipio de Cuautla.
Aunque en caso de encontrar alguna disparidad o complicación, se acordará llevar algún laboratorio especial como el de PGR.
Un segundo cuerpo fue extraído a las 13:17 horas y se espera que se continúe con la exhumación.
-Xavier Omaña-