La exhumación de los cadáveres de la fosa ubicada en la comunidad de Tetelcingo en el municipio de Cuautla, se realizará hasta este martes, después de que el proceso de apertura se retrasó más de ocho horas por inconformidades de víctimas y autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM)
El primer cadáver fue ya encontrado a una profundidad de aproximadamente 3.5 metros, pero previo a ello se vivió una intensa jornada en el panteón de Las Cruces.
A las 6:00 horas llegaron familiares de otras entidades del país como Manuel Ramírez Juárez, del Estado de México, quien busca a su hija Alejandrina, secuestrada en 2004 en la entidad mexiquense.
“Ella fue secuestrada, pidieron un rescate y no se pagó en el año 2004, ya tengo 11 años buscando a mi hija y no la he podido encontrar, ha aparecido en varios medios y desde hace 11 años hemos tenido que hacer plantones y marchas”, dijo el padre de la víctima.
De la misma forma la señora María de la Luz Granados, dijo que no pierde la esperanza de localizar a su hijo, obrero secuestrado en 2015.
“Yo lo tengo que buscar en todos lados, si esta es la primera yo lo tengo que buscar y ahí voy a estar, no voy a parar de buscarlo hasta que aparezca, tenía 25 años”.
Siendo las 6:20 horas, el rector, Alejandro Vera Jiménez, arribó al panteón y en entrevista reiteró que este entierro fue clandestino. “Tal parece ser que el crimen los asesina y ellos simplemente se encargan de levantarlos y enterralos. Ocultan el crimen y seguramente aquí ocultaron muchas cifras negras, de las que tanto se han hablado”.
Por su parte Javier Sicilia, parte de la comitiva del rector, consideró que los responsables de este hecho deben de ser castigados. “Si es necesario el gobernador tiene que dar cuentas. Hemos tenido gobernadores que han aportado fe de su capacidad criminal y no se ha tocado a ninguno de ellos. Mientras no los toquemos, no vamos a resolver el problema”.
Alrededor de las 7:00 de la mañana, un sacerdote junto con familiares de del empresario, secuestrado y desaparecido, Oliver Wenceslao Navarrete, realizaron un rezo en las fosas y leyeron una carta, como si la hubiese escrito el propio Oliver.
“Mañana 24 de mayo van a ser tres años que gente sin escrúpulos me privaron de mi libertad y luego me quitaron la vida, para después abandonarme en una barranca de la que me sacaron el tres de junio de ese mismo año. La fiscalía posteriormente me arrojó a esta fosa clandestina”.
A las 7:30 se instaló un segundo cerco alrededor de la zona donde ya estaban listos peritos de la UAEM, FGE y PGR para trabajar.
En medio de los preparativos el personal de la fiscalía local trató de colocar un plástico negro que impediría a familiares de víctimas observar las labores, lo que fue tomado como un acto de no transparencia. Siguieron pasando los minutos.
Fue hasta casi las 9:00 horas cuando llegó la máquina retroexcavadora con un trascabo que el coordinador de la Comisión de Peritos de la máxima casa de estudios, Abimelec Morales, consideró que no era el adecuado.
“Las puntas del trascabo deben de estar cubiertos, no tienen que estar expuestos de esa manera, evidentemente esto preocupa porque en algún movimiento puede alterar los cuerpos”.
A las 9:30 el rector realizó una conferencia de prensa en el mismo panteón e informó: “estamos pidiendo que den fe los notarios públicos de lo que está sucediendo y que den fe de que la propia universidad se está deslindando de que se van a abrir las fosas así”.
Desesperados ya, a las 10:50, Vera Jiménez se comunicó primero con el Secretario de Gobierno, Matías Quiroz y enseguida con el fiscal, Javier Pérez Durón, para solicitar que los trabajos iniciaran de inmediato y que alguno de los dos acudiera al sitio.
Entonces hasta las 12:00 horas, llegó el procurador de la entidad, que primero pidió disculpas. “Aceptamos nuestra responsabilidad, pero es el momento de caminar. No nos hemos cerrado señor rector. Yo sólo les pido un poco de coordinación”.
Finalmente, media hora después, Pérez Durón dio inicio, simbólicamente, a las labores que en un inicio se realizaron con un pico y una pala.
Pero ante el mínimo avance de excavación, a las 14:30, una retroexcavadora, sin las características adecuadas fue utilizada para abrir las fosas.
Los trabajos se detuvieron cerca de las 17:00 horas, a unos 30 centímetros de llegar al primer cadáver y continuarán este martes, de acuerdo al fiscal del estado, que volvió al sitio para informarlo.
-Xavier Omaña-