En conferencia de prensa, el Comisionado Estatal de Seguridad (CES), Alberto Capella Ibarra, informó que los dos elementos de Xochitepec, detenidos por la unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), fueron detenidos por el delito de secuestro equiparado.
Es decir, que están en investigación por planear un plagio y no por haberlo cometido, aunque admitió que sí habían aprobado los exámenes de control y confianza.
En este sentido informó que existen 500 elementos del Mando Único en todo el estado que no cuentan con el perfil adecuado para desempeñarse como policías.
Explicó que de ese total, 300 uniformados que por condiciones físicas no fueron aprobados, tienen una segunda oportunidad de presentar una reevaluación. Sin embargo, el resto serían dados de baja por no haber aprobado pruebas como el polígrafo.
Destacó que en los exámenes pasados sólo a 17 elementos se les detectó haber tenido relación con delincuentes, ya sea por amistad o familiaridad, por lo que fueron dados de baja inmediatamente.
“500 están en investigación y 300 de ellos irán a una reevaluación, para acreditar que lo que dicen esos exámenes en el pasado, no es correcto, pero si no lo acreditan serán dados de baja. En el gobierno anterior había manipulación de los exámenes y ahora queremos tener la certeza del resultado”.
-Xavier Omaña-