La economía de los comerciantes del Centro Histórico de Cuernavaca sigue a la baja por dos factores: el primero, la inseguridad que se vive en la capital del estado y las constantes protestas que terminan en cierre o bloqueo de calles.
Así lo expresó el empresario, Francisco Javier Aramburu Hernández, quien aseguró que en los últimos cinco años un 40 por ciento de negocios han tenido que cerrar.
Explicó que existe un flujo de comercios, en donde algunos cierran y otros abren, pero en el que los nuevos inversionistas se dan cuenta de que no hay productividad.
“La inseguridad ha provocado que la gente ya no se fije en Morelos, un ejemplo similar es Acapulco (en Guerrero) en donde los comerciantes también están cerrando. En el Centro de Cuernavaca han cerrado un 40 por ciento”.
Por cuanto a las protestas comentó que los bloqueos generan que la población no acuda al primer cuadro a realizar sus compras, lo que perjudica en gran medida las ventas.
“Bien o mal los funcionarios cobran y cobran salarios altos, pero seguirán pasando años y parece que las marchas seguirán. Se ha pedido al Congreso que se regulen las marchas para no violentar los derechos de terceros”.
Finalmente comentó que Cuernavaca es un de las ciudades del país con menor economía por estos dos factores.
-Xavier Omaña-