Tras los hechos ocurridos el pasado 20 de marzo en el poblado de Coatetelco, municipio de Miacatlán, en los que presuntamente un hombre murió tras ser atropellado por elementos del Mando Único, el Comisionado Estatal de Seguridad, Alberto Capella Ibarra, informó que los elementos policíacos que se vieron involucrados fueron separados temporalmente de su cargo hasta que se determine su situación.
Capella Ibarra aseguró que será el Ministerio Público quien determine la culpabilidad o no de los cinco elementos del Mando Único que están implicados en el posible delito, mientras tanto decidieron suspenderlos hasta que una comisión integrada por autoridades municipales, de seguridad e incluso ciudadanos determine qué pasará con los oficiales. Mientras tanto el Comisionado de Seguridad aseguró que está siendo transparente en brindarle las pruebas necesarias a la Fiscalía para que sean ellos quienes determinen quiénes deben ser vinculados a proceso.
Finalmente Capella Ibarra aseguró que el modelo del Mando Único implica un estándar de requisitos para los policías y quienes no los cumplen debe ser considerada su permanencia en la estrategia de seguridad.
“No vamos a permitir que ningún elemento policíaco se salga de los esquemas del desarrollo normal, natural de una actividad profesional como lo es el tema de la policía, nos está costando mucho trabajo recuperar la confianza de la ciudadanía, el trabajo que hacen miles de personas todos los días se echa a perder por el simple hecho de que un elemento no cumpla a cabalidad la parte que le toca”, afirmó.
-Denys Salgado-