in ,

Las policías en el país son malas, débiles y corruptas: Roberto Gil

Integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron una iniciativa de reforma en materia de seguridad pública que propone un modelo policial mixto que pretende prestar atribuciones a las instituciones encargadas de la seguridad pública y la procuración de justicia.

En el marco del Foro Ciudadano contra la Inseguridad, realizado por el PAN en coordinación con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el presidente de dicho partido, Juan Carlos Martínez Terrazas, acompañado del presidente del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, presentaron la iniciativa basada en la subsidiariedad y controles técnicos y profesionales y no políticos.

Los representantes y funcionarios panistas afirmaron que el estado de Morelos vive una crisis de inseguridad y el actual esquema de seguridad a través del Mando Único no ha dado los resultados que se esperan, más bien se ha convertido en un policía política.

Refirieron que la propuesta del PAN está basada en tres ejes: el combate a la corrupción dentro de la policía, promover la participación de la sociedad civil como modelo de control; crear una Instituto Nacional de Ciencias Forenses, tener mejores policías; “cualquier modelo policial que no implique recursos está condenado al fracaso; hoy en día, los modelos de Mando Único implican que el municipio siga pagando a las policías pero otros mandan”, explicaron.

Gil Zuarth indicó que se deben redefinir claramente las responsabilidades de los municipios, estados y federación, ya que los municipios son estructuralmente débiles y las policías municipales no deberían hacer investigación de los delitos, tal como hoy se señala en la Constitución, ya que dicha labor debe estar asignada a una corporación profesional y especializada, dejandoles funciones de proximidad social y presencia disuasiva a las policías locales.

Al respecto, Roberto Gil puntualizó: “el problema de inseguridad que se vive en el país es un mucho más grave que una coordinación entre policías, el problema que tiene el país es la debilidad que tienen las instituciones para garantizarla aplicación de la Ley y la tranquilidad de los mexicanos, además de que las policías son pocas, malas, débiles y corruptas, por lo que la solución de fondo es fortalecer las instituciones que tiene a su cargo la seguridad pública y la procuración de justicia”, concluyó.

Consideraron que los problemas de inseguridad pueden resolverse sin la concentración del poder y que cada orden de gobierno haga lo que le corresponde.

Por su parte, Juan Carlos Martínez Terrazas, presidente del PAN Morelos, aseguró que el Mando Único en Morelos se ha convertido en una policía política y ha violentado los derechos humanos de los ciudadanos.

Lo anterior también en el marco del análisis que se lleva a cabo para implementar el Mando único a nivel nacional, asimismo desmintieron que el modelo que se impulsa desde el gobierno federal y en las entidades, sea el que haya propuesto en su momento el presidente Felipe Calderón Hinojosa y el propio Partido Acción Nacional (PAN).

-Aurelia Torres-