El dengue, chikungunya y zika, a pesar de tener un factor en común, el mosquito Aedes Aegypti y registrar casi los mismos síntomas, no son la misma enfermedad.
Las tres se contagian a través de la picadura del mosquito Aedes Aegypti, al cual se le reconoce porque es de color oscuro y particularmente con machas blancas en el lomo y en las patas.
Debido a que la temporada de lluvias se acerca, es necesario que la población sepa diferenciar los padecimientos y sobre todo tomar las medidas para prevenir los contagios y evitar los criaderos del insecto.
El dengue presenta fiebre habitualmente más alta, así como dolores musculares más fuertes, náuseas y vómitos, puede complicarse cuando cae la fiebre y se debe prestar mayor atención a los signos de alarma, como el sangrado.
El chikungunya, además de una fiebre más alta, presenta un dolor intenso en las articulaciones, afectando manos, pies, rodillas, espalda, registra manchas rojas y puede llegar a incapacitar a las personas para caminar y realizar actividades muy sencillas, asimismo se presenta un dolor de cabeza intenso.
Con el zika no presenta rasgos particularmente característicos, pero en la mayoría de los pacientes se observan erupciones en la piel, blancas y rojas, picazón y en algunos de ellos, conjuntivitis y fiebre baja.
En el 2015, autoridades de salud reportaron 594 casos de dengue en la entidad, mientras que se contabilizaron 427 casos autóctonos de chikungunya, siendo Jojutla, Temixco, Cuernavaca, Zacatepec y Xochitepec los municipios más afectados.
Respecto al sika, en Morelos aún no se han registrado personas contagiadas, sin embargo las autoridades llaman tomar las mismas medidas preventivas que se usan con el dengue y el chikungunya, ya que el contagio es a través del mosquito pero los síntomas son severos y aún no existen vacunas.
Investigaciones han arrojado la afectación a los embriones de mujeres embarazadas, debido a que el virus del zika provoca que mueran por microcefalia, siendo Venezuela el país donde se confirmó el primer caso de la muerte de un feto de una madre que se contagió con el virus de zika al inicio de su embarazo. En México se han confirmado 121 casos particularmente en los estados de Oaxaca y Chiapas.
Por lo anterior es necesario que la población y las autoridades tomen medidas para evitar los criaderos del mosquito y no exponer la piel a las picaduras usando repelentes o prendas de manga larga y acudan al médico una vez que detecten cualquiera de estos padecimientos.
-Aurelia Torres-