En el marco del análisis al tercer informe de gobierno de Graco Ramírez Garrido Abreu, el gabinete de seguridad acudió a rendir cuentas a los diputados del Congreso del Estado. Ahí, el Comisionado de Seguridad, Alberto Capella Ibarra, reveló que los taxistas son usados por la delincuencia como “halcones” y anunció que pronto actuará para desactivar esas actividades.
En el encuentro con las comisiones de Justicia y Derechos Humanos y Seguridad Pública y Protección Civil acudieron el secretario de gobierno Matías Quiroz Medina; el comisionado, Alberto Capella Ibarra; el fiscal general, Javier Pérez Durón, así como el encargado de reinserción social, Lucio Hernández Gutiérrez.
En la comparecencia los legisladores cuestionaron el funcionamiento correcto de las cerca de mil cámaras de video vigilancia que fueron colocados en el estado, al respecto Alberto Capella afirmó que se encuentran en funcionamiento más de 700.
También respondió a las acusaciones en contra de elementos del Mando Único por presuntas violaciones a los derechos humanos, en ese sentido respondió que se han capacitado a mil 500 elementos en materia de derechos humanos; sobre el programa “Adopta una Patrulla” refirió que con el funcionamiento de este proyecto la distribución de elementos policiales era inequitativa y por dicha razón lo cancelaron, para ahondar en el tema acordaron realizar una reunión el próximo jueves y así poder atender a los ciudadanos inconformes del retiro de patrullas.
De manera general, Capella Ibarra dio cuenta a los diputados que la situación de seguridad en el estado es distinta a la que se tenia hace tres años, sin embargo reconoció que aún existen temas en los que se deben reforzar las acciones.
Asimismo pidió a los diputados otorgar, mediante los adecuados ajustes a la legislación, las facultades necesarias para que las autoridades puedan trabajar en coordinación con la Secretaría de Movilidad para combatir ilícitos en los que se usan unidades del servicio público.
Capella Ibarra dio a conocer que tienen detectado un grupo de 80 taxis dedicados al “halconeo”, contra los cuales se actuará próximamente aunque son predecibles las reacciones de protesta de “corporativos con mucho poder que con la mano en la cintura vienen y bloquean estas instalaciones o las de Casa Morelos” concluyó.
-Aurelia Torres-