in ,

Sube índice de robos en el municipio de Jojutla

En las últimas dos semanas se incrementó la inseguridad en el  municipio de Jojutla, donde, a plena luz del día, se han registrado al menos 10 robos en el Centro y al interior del mercado municipal.

Los vecinos y comerciantes expresaron su enojo ante la inoperancia de las autoridades municipales y los elementos de seguridad pública, quienes no hacen nada.

Miguel Ángel Ortiz Hernández comerciante del centro de Jojutla es una de las víctimas de la delincuencia, fue despojado de su bicicleta mientras atendía su negocio, al misma tiempo en el marcado Rivapalacio se encontraban asaltando una tienda de aparatos electrónicos, mientras que en la calle principal dos sujetos despojaban a una mujer de sus pertenencias, en los tres hechos, nunca intervino la policía del Mando Único, ausencia que justifican argumentando que los elementos de seguridad pública se encuentran en una capacitación .

“Hay mucho asalto, dicen los encargados de la seguridad que no hay elementos porque están en un curso, y yo quisiera expresar que si van a estar en un curso  pues que se vengan a impartirles el curso acá para que no nos dejen en manos de la delincuencia”.

“Le pedimos al presidente municipal que tome cartas en el asunto porque no podemos estar así, con miedo, nos dicen júntense entre vecinos y cuídense ustedes, pues no podemos hacer eso porque no es nuestra tarea”.

Rosario Salgado es una comerciante del mercado municipal que también fue víctima del robo de su mercancía y no recibió el auxilio por parte de los elementos del Mando Único por lo que realizó un exhorto a las autoridades municipales para que intervengan en este incremento de inseguridad que está afectando principalmente a los comerciantes del municipio de Jojutla.

Un caso más de los tantos que se han registrado es el de un comerciante que se dedica a la venta de camisas de marcas reconocidas que ha sido despojado de su mercancía dos semanas consecutivas dejándole como pérdida hasta 20 mil pesos.

Ante esta preocupante situación y la falta de eficacia y presencia del Mando Único los comerciantes han comenzando a pensar de qué forma van a protegerse, por lo que aseguran que si las autoridades municipales no intervienen para que los elementos de seguridad pública hagan su trabajo, entonces serán ellos quienes se hagan cargo de su seguridad.

-Denys Salgado-