in

Revela fiscal que fueron 118 cadáveres los inhumados en Tetelcingo; niega que sean fosas clandestinas

El Fiscal General, Javier Pérez Durón, aclaró ante diputados que existen 118 cadáveres y aseguró que las fosas encontradas en la comunidad de Tetelcingo, en el municipio Cuautla, no fueron clandestinas; los legisladores dejarán que las investigaciones continúen.

En la reunión de trabajo que se llevó a cabo con los diputados integrantes de las comisiones unidas de Justicia y Derechos Humanos y Seguridad y Protección Civil, a la que no asistió el diputado convocante, Carlos Alanís Romero, el fiscal reiteró que las fosas de Tetelcingo no son clandestinas debido a que lo tramites se realizaron de manera adecuada e insistió en que se realizó una inhumación judicial dentro de las instalaciones de un panteón el cual opera de manera legal.

Dio cuenta de que en las fosas se encontraban 118 cadáveres, de ellos, 107 cuentan con carpeta de investigación y ocho no tienen carpeta. aunque dijo están plenamente registrados, localizados y referenciados; tres fueron donados a universidades para las prácticas de los alumnos de medicina y dos ya han sido reclamados, entre ellos el de Oliver Wenseslao.

Afirmó que con base en las pruebas periciales todos y cada uno de los cuerpos que existen en las tumbas tienen referencia clara y seguirán con la investigación para que el tema se esclarezca, además de que cuentan con carpetas de investigación; dijo ser comprensivo con el dolor de familiares de desaparecidos por lo que se comprometió a llegar a fondo en cualquier irregularidad.

Sobre la reunión que sostuvieron familiares de desaparecidos y autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) con el secretario de Gobierno, Matías Quuiroz Medina, dijo que existieron tres razones que impidieron la firma de un acuerdo con la UAEM, entre ellas el que no estaba él convocado, asimismo se pedía pago por servicios y llamaban la fosa “clandestina” cuando se les aseguró que fue tramitada legalmente.

Los diputados confirmaron que esperaran a que terminen las investigaciones y Pérez Durón se comprometió a aplicar las medidas cautelares solicitadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y aseguró que se aplicará la Ley en el tema.

-Aurelia Torres-