En este contexto, reiteró que para Nueva Alianza existen temas fundamentales en los que hay que poner especial atención.
El primero, respecto al fomento de la cultura empresarial, ya que es indispensable dotar a las micro, pequeñas y medianas empresas no solo de certidumbre jurídica, sino de políticas públicas que favorezcan su desarrollo y crecimiento.
Sin embargo, señaló, en el reajuste presupuestal para 2016, se presenta una disminución en el Ramo 10 “Economía”, de 20 mil 908.1 millones de pesos en 2015, a 15 mil 746.1 millones de pesos para el próximo año, lo que significa una reducción del 27.52 por ciento en términos reales.
Al respecto, comentó que “si bien reconocemos la labor que se ha realizado a través del Fondo Nacional Emprendedor, consideramos que es prioritario robustecer los esfuerzos para que las MIPYMES puedan prosperar y hacer mejorar a sus comunidades”.
Otra de las preocupaciones, dijo, es la Ley de Zonas Económicas Especiales, pues “creemos que es una manera de detonar el desarrollo de la región sur del país, donde se localiza el 60 por ciento de los municipios con los más altos niveles de marginación”.
En este sentido, y dado que el motor de Nueva Alianza es la educación, dijo, consideramos que debería haber una vinculación entre el sector educativo de nivel medio superior y superior con las actividades empresariales que se incorporen a la Zona.
Ello, a fin de propiciar la formación de profesionales con capacidades acordes a la actividad económica de cada región.
Por otra parte, la legisladora por Sinaloa consideró que no se ha difundido la información que requiere la ciudadanía sobre el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, mejor conocido como TPP.
Indicó que si bien en este tema ha estado involucrado el sector empresarial del país, los pormenores del acuerdo son desconocidos para la mayor parte de los mexicanos.
Al respecto, preguntó al titular de Economía, de qué manera se apoyará a las micro, pequeñas y medianas empresas mexicanas para que puedan incursionar y competir satisfactoriamente en los nuevos mercados.
A lo anterior, agregó que el Grupo Parlamentario Nueva Alianza ha sido enfático en cuanto a la necesidad de una mayor apertura respecto a este tema, toda vez que se desconocen muchas de las obligaciones y compromisos que contraerá nuestro país mediante dicho instrumento.
-Redacción ADNMorelos-