El alcalde de Xochitepec, Rodolfo Tapia López refirió que en el estado de Morelos se ha se ha legislado “de manera experimental” y con ello afectado a los presidentes municipales con responsabilidades de administraciones pasadas.
Lo anterior anterior fue expresado por el edil ante la solicitud de distintos alcaldes respecto al fuero constitucional; en ese sentido Tapia López refirió: “es una síntoma de que están legislando de manera experimental y es una pena porque a los alcaldes nos ha afectado de manera significativa”.
Explicó que algunos alcaldes han tenido que lidiar en los juzgados para no ser detenidos por no tener el fuero constitucional y con ello no contar con respaldo de situaciones heredadas por ex alcaldes.
Agregó que es el mismo caso de la paridad de género y otros temas importantes, como el análisis del cinco por ciento de las participaciones destinadas al Mando Único, pues dijo se debe buscar aportar y no quitar a los ayuntamientos.
Finalmente que en lugar de un fuero constitucional se debe buscar la manera de que no se responsabilice a gobiernos municipales de actos que no les corresponden, aunque consideró que se debe establecer un mecanismo que garantice que los alcaldes no harán mal uso de los recursos municipales y finalmente consideró que el quitar el fuero “fue un sentimiento momentáneo que ha generado perjuicios y no beneficios”.
-Aurelia Torres-