in

Campesinos de Tlaquiltenango denuncian daños por construcción de la Siglo XXI

Campesinos denunciaron daños con las obras de la autopista Siglo XXI en el Ejido de Tlaquiltenango, pidieron ser indemnizados y por consecuencia les reparen los daños.
Los ejidatarios sostuvieron una asamblea donde acudieron representantes de la empresa a la que entregaron la concesión para realizar la obra de la autopista, ahí mismo se les cuestionó por irrumpir en el ejido con las obras sin dar a conocer el proyecto de éstas e incluso sin haber conciliado acuerdos con todos los ejidatarios que saldrán afectados con el paso de la autopista y que amenazan con la expropiación además de plantear  los daños a los canales de riego de parcelas con cultivo de caña que se quedaron sin agua y que podría afectar la producción.

De la misma manera varios ejidatarios como Florentino Moreno Magaña y Esteban Calderón, exigieron a las autoridades municipales se exija la firma de un convenio para la indemnización y reparación de daños, plazos de la obra y la presentación del proyecto.

Los afectados son más de 30 ejidatarios, la mayoría estos ya vendió sus predios, sin embargo faltan seis por vender quienes se han resistido a perder sus tierras por ser mal pagadas y a quienes les están ofreciendo entre 242 y 300 pesos por metro cuadrado.
Cabe señalar que en este ejido hay más de mil 300 ejidatarios, de los cuales 980 son productores de caña.

Al final de la asamblea acordaron hacer una asamblea en los próximos días para abordar este problema con autoridades estatales, federales como la SCT y la empresa concesionaria del tramo de esta autopista.