in

Disminuyen secuestros en la entidad

Renato Sales Heredia, Coordinador Nacional Antisecuestros, mencionó que de enero a la fecha ya se cuenta con una estadística homologada con las Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) en torno a los casos de  secuestro.

Explicó que las averiguaciones han disminuido desde los inicios del presente año ya que todas las entidades federativas cuentan con alguna unidad especializada contra el secuestro.

Después de obtener una estadística homologada el Coordinador mencionó que en los casos del 2014, 2013 y los anteriores se tiene que hacer una depuración para evitar duplicidades, ya que en la mayoría de las veces es iniciada por la entidad federativa la cual atraía a la Procuraduría General de la República (PGR) haciendo que se decline la competencia, lo que hacía que se generaran complicaciones.

Es por eso que en el 2015 el Secretariado Ejecutivo realizará una depuración de las cifras, pues en enero del presente año en Morelos se tuvieron al menos tres averiguaciones previas que se iniciaron por el delito  de secuestro en el fuero común además de contar con una averiguación previa que se hizo en el fuero federal, en enero del año pasado dentro del fuero común se presentaron al menos 15 averiguaciones previas.

Renato Sales Heredia señaló que existió una disminución de 12 asuntos reportados en comparación al 2014 debido a que todas las entidades federativas cuentan con unidades especializadas y acreditadas contra el secuestro, mencionó que en lo que va de este año algunas fueron inauguradas en Michoacán, Sinaloa, Distrito Federal, Morelos y en otras entidades federativas se puso la primera piedra de la nueva unidad en Chiapas y Coatzacoalcos. En caso de Tamaulipas y Guerrero se necesitan más unidades especializadas para erradicar el delito del secuestro.

Para finalizar añadió que en el caso de están trabajando para que las unidades especializadas contra el secuestro estén cada vez mejor dotadas en capacidades técnicas, humanas, de infraestructura y recursos; para enfrentar este delito.

-Martín González-