Ante la explosión registrada alrededor de las 14:30 horas en la fábrica “Industrias Tecnos” de Cuernavaca, el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina informó que la situación está bajo control y se hacen las investigaciones para determinar el origen del siniestro.
Minutos después del accidente se presentaron elementos de casi una docena de corporaciones de auxilio y emergencias que se coordinaron en las primeras acciones de apoyo al personal de la fábrica de cartuchos.
Controlaron la situación efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Instituto Estatal de Protección Civil y del municipio de Cuernavaca, bomberos, delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), Cruz Roja, Mando Único, Fiscalía General de Morelos y Policía Federal.
De acuerdo a los primeros informes, la explosión se registró en el área de secado de detonadores donde se encontraba María Teresa Martínez Victoria de 49 años, quien fue hospitalizada y su estado se reportó como delicado.
Rubén Ricardo Solís Flores de 26 años de edad fue trasladado al Hospital General “José G. Parres”, donde falleció, así como también el deceso en la planta de Adolfo González Merino de 28 años. Enseguida de la detonación fueron evacuados 358 trabajadores.
Junto a Juan Ibarrola, director de relaciones institucionales de Industrias Tecnos, Matías Quiroz informó que la explosión provocó una onda expansiva de 800 metros que rompió cristales de casas cercanas a la fábrica, por lo que se harán evaluaciones estructurales de las viviendas.
Las acciones acordadas entre el Gobierno, directivos de la fábrica, y corporaciones de auxilio, son:
1.- Se abrió una carpeta de investigación en la Fiscalía General del Estado de Morelos de la cual la PGR tuvo conocimiento.
2.- Evaluación de las áreas afectadas hasta que terminen las valoraciones correspondientes por parte de Protección Civil del estado y el municipio, así como el peritaje de la SEDENA.
3.- Las instalaciones de Industria Tecnos permanecerán cerradas hasta concluir la evaluación de riesgos y verificar si existen las condiciones para continuar actividades.
4.- El acordonamiento militar alrededor del inmueble será levantado hasta la conclusión del estado de emergencia.
Juan Ibarrola comentó que la empresa dedicada a la fabricación de cartuchos y municiones está considerada como “industria de alto riesgo” y cumple con estándares de seguridad.
“Determinar en este momento la causa del accidente sería irresponsable por parte de la empresa; les pediría paciencia y comprensión en este tema”, expresó el representante de la empresa, tras señalar que la Fiscalía General y la PGR serán las instancias que determinen en las próximas horas la causa de esta explosión.
Dijo por último que se mantiene comunicación con los familiares de las personas afectadas y recibirán todo el apoyo requerido en cada caso.