Como parte de la gira de documentales “Ambulante”, el cineasta mexicano Carlos Hagerman asistió al auditorio de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) para impartir la conferencia “La biografía en el cine”.
Durante su participación, el también comunicólogo comentó que este tipo de actividades son únicas en el mundo, pues México es el único país que dedica tres meses a divulgar, en 11 ciudades, los trabajos de cine documental independiente.
“Es como un tesoro al que hay que meterse. Falten a la clase que tengan que faltar siempre es mejor ver la película que tengan que ver. Van a aprender más ahí que en ninguna clase de uno de sus mejores maestros porque generalmente los cineastas que se dedican al cine documental pasan muchísimos años haciendo un solo trabajo por muchos años para al final obtener un producto de sólo 60 ó 90 minutos”, indicó.
Ante un auditorio lleno el cineasta hizo un comparativo entre el documental y los trabajos de ficción, haciendo referencia a que la realización de una película es la hazaña de un contador de historias que decidió un día que iba a contar algo que para él es importante.
“Cuando uno se involucra con una historia generalmente al principio no sabes por dónde ir. El documental es una herramienta maravillosa para escuchar a la gente, si quieres escuchar. Es una herramienta para conocer otros mundos, otras personas y saber lo que sienten. Eso es muy bonito, pues es importante siempre hacer personales las historias”, comentó.
Carlos Hagerman estudió la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Iberoamericana y la maestría en Dirección de Cine en la Universidad de Nueva York. Trabajó en un equipo de directores con la Productora Zeta Films y fundó la empresa independiente de cine La Sombra del Guayabo.
Entre los largometrajes que ha dirigido destacan Los que se quedan, documental multi-premiado en distintos festivales y Vuelve a la Vida. Su más reciente proyecto se titula El patio de mi casa el cual fue becado por Fundación Ambulante para su postproducción y presenta una visión íntima de la relación entre el realizador y su familia.
TLALOC RAFAEL